Miles de camiones siguen atrapados en el Reino Unido. Transportistas españoles y europeos que permanecen paralizados en la autopista M-20 de acceso al Eurotúnel para poder retornar a sus países de origen. En esas largas colas hay varios camiones de Transportes Caudete.
Decenas de miles de transportistas españoles y europeos permanecen durante horas en filas interminables de más de 50 kilómetros en la autopista de acceso al Eurotúnel y puertos de embarque para cruzar el Canal de la Mancha, una situación que se ha agravado por la falta de transbordadores.
Las dificultades en el puerto de Dover, en el sureste de Inglaterra, responde a los problemas que atraviesa el operador P&O Ferries, después de que a finales de marzo despidiera a 800 trabajadores con el argumento de que su negocio no era «viable», con la intención de contratar a personal con menores salarios.
Transportes Caudete parte cada semana con 60 camiones hacia Inglaterra y durante la última semana están viviendo una situación «insostenible por los atascos», comenta el gerente de Transportes Caudete. Dice que les está costando entrar al país inglés en torno a cinco horas, pero el problema está en la salida. «Actualmente se está tardando más de 24 horas en salir», explica Rubén Pagán.
Cuenta que esto está afectando a la moral de los conductores, porque «están perdiendo mucho tiempo en las carreteras». Hay camioneros que han tardado hasta 36 horas en recorrer 25 kilómetros. Esto, además de generarles malestar y estrés, genera también grandes pérdidas a las empresas de transporte. El gerente confiesa que actualmente no saben cuánto tiempo va a durar esta situación.
Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), hay temor de que se repita el mismo problema que sufrieron los transportistas europeos en suelo británico en las Navidades de 2020, por lo que exige la intervención urgente de la Unión Europea.